eszh-TWdanlenfrdejapt
  • 629327577
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

vegetación

Torla-Ordesa, vegetación
La vegetación natural se halla muy condicionada por la altitud, la orientación de las laderas, el sustrato litológico y, sobre todo, por la actividad humana que, si antaño se caracterizó por roturar los bosques para conseguir prados o terrenos de cultivo, durante las décadas de los 50 y 60 del siglo XX, se dedicó a promover una intensa repoblación forestal favoreciendo, más con fines madereros que con criterios ecológicos, la expansión del pinar royo (Pinus sylvestris), una especie de gran adaptabilidad climática y edáfrica que es la que actualmente predomina por toda la zona, mezclándose con quejigar e incluso invadiendo áreas donde antes abundaban hayas y abetos, ascendiendo por las solanas hasta casi los 1800 m. de altitud.
A pesar de la intensa deforestación y de la inadecuada reforestación padecida en estos montes, todavía se conservan algunos magníficos retazos de bosque autóctono: caxicars (robledales de Quercus x subpyrenaica) en las solanas, con su denso sotobosque de boj o buxo, los cuales se encuentra hoy dia en proceso de recuperación debido al descenso de la cabaña ganadera; y frondosos hayedos o fabars, algunos en las umbrías de los barrancos: En Ordesa y Bujaruelo.
Por encima del hayedo, abeetal, colonizando las laderas más agrestes e inaccesibles a partir de los 1500 m. de altitud aparece el pino negro (Pinus uncinata), acompañado de rododendros (farnuseras, Rhododendron ferrogineum) y arándanos, y alcanzando hasta los 2000 m. de altitud.
Sobre los 2200 m. aproximadamente, en los puertos y las estibas de alta montaña, se extienden las tascas o praderas alpinas, a menudo ampliadas y consolidadas desde tiempo prehistóricos a costa del bosque, formadas por festucas y otras herbáceas que tradicionalmente sirven como pasto de verano.
Finalmente, las partes más elevadas, por encima de los 2500 m. encontraremos la roca desnuda y pequeñas y curiosas plantas propias de heleros y canchaleras, algunas de ellas auténticas reliquias botánicas.

Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Arrow
Arrow
Slider


ORDESA ALQUILER MOCHILAS PORTA BEBES


Alquile su mochila porta-bebes para su visita a Ordesa, máximo 18 kgrs. consultenos disponibilidad.
VER MAS
buff peluches parches camisetas sudaderas imanes
Tienda física en Torla-Ordesa, desde 1994.
VER MAS

AGENDA - EVENTOS

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

© 2020 TORLA - ORDESA.net. Apartamentos

Casa Matietas. Plaza Aragón, 3. 22376 Torla-Ordesa (Huesca)