eszh-TWdanlenfrdejapt
  • 629327577
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carnaval Torla-Ordesa.

La recuperación.
La Comarca de Sobrarbe ostenta el lamentable record de ser el territorio aragonés que ha sufrido el mayor proceso de despoblamiento de todo el siglo XX. Un éxodo que de forma tímida ya se había iniciado en el XIX que se agravará aún más durante las décadas del XX, desde 1910 que habían unos 23.000 sobrarbenses pasaron a 7000 a finales del XX. Las causas han de buscarse en la secular falta de servicios (carreteras, médico, escuelas...), en el total olvido al que las administraciones han condenado estos territorios, a la industrialización que reclamó mano de obra y dió una mejor oportunidad de mejorar las condiciones de vida al que emigraba, al hundimiento del tradicional sistema de casas y tiones que se desarrolló y dominó la sociedad altoaragonesa durante los siglos, a la reforestación y sus abusos, a la construcción de pantanos y a la Guerra Civil (1936-1939), que destruyó las pocas infraestructuras hasta entonces existentes obligando a huir a una gran parte de la población del valle.
A mediados de los 80 del XX esta hegemonía empieza a remitir. Lentamente, muchos jóvenes deciden apostar y asentarse en los montes que le vieron nacer. Otros muchos, nacidos en la ciudad, optan por regresar a la casa que fue de sus padres o abuelos. Rehacer su vida significa encontrar la raíz de su cultura pirenáica, investigar en su origen, a aquellas que conocieron lo que se había perdido en el camino. En efecto, en palabras de Josefina Roma: "Se buscan los propios orígenes, se necesita conocer la propia esencia que nos dé y confirme nuestra identidad".
A este proceso se inserta la recuperación del Carnaval de Torla, su fiesta por excelencia.
A finales de los 80, en febrero de 1987 un grupo de jóvenes torleses: Jaime Celaya, Pilar Ena, Ana Garcés, Valentín Marco, Merche Oliván, José Antonio Oliván, Julia Puértolas, Julio Vieco y Mariceli Villacampa, celebran el carnaval. Hasta ese año, la costumbre era disfrazarse y recorrer las calles del pueblo, casa por casa, en busca de lo que cada una diera para organizar luego, una animada cena. El único objetivo de esa jornada ha sido divertirse, pasárselo bien, pero entre medio, algunos de esos mozos y mozas, comienzan a pensar en que quizás se pueda recuperar el tradicional y auténtico Carnaval, aquel que oyeron de sus abuelos. Y se ponen mano a la obra. Para ello hablan con los más mayores, en especial con Juan Antonio, hermano de Angel Pascual Oliván, de Casa Mesonero, aquel que desafiando el poder establecido y la censura existente se disfrazó de Carnaval en 1964.
De todos ellos obtienen información para recuperar el carnval torlés.
Y así, tras preguntar e indagar, tras comprender el significado de la celebración del Carnaval e intuir las posibilidades que puede tener para el pueblo -recuperación de las señas de identitarias, pero también como posibilidad de atracción turística cultural, se recupera definitivamente en febrero de 1.989, tal y como hoy lo conocemos, después de permanecer perdido durante cuarenta años.
Los personajes.
El desarrollo.
El extraño "animal" del Carnaval de Torla - Ordesa.


ORDESA ALQUILER MOCHILAS PORTA BEBES


Alquile su mochila porta-bebes para su visita a Ordesa, máximo 18 kgrs. consultenos disponibilidad.
VER MAS
buff peluches parches camisetas sudaderas imanes
Tienda física en Torla-Ordesa, desde 1994.
VER MAS

AGENDA - EVENTOS

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

© 2020 TORLA - ORDESA.net. Apartamentos

Casa Matietas. Plaza Aragón, 3. 22376 Torla-Ordesa (Huesca)