eszh-TWdanlenfrdejapt
  • 629327577
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

inicio

Ruta Puente los Navarros a Bujaruelo

Este camino une al valle de Broto con San Nicolás de Bujaruelo. evitando la ruta habitual que sigue la pista forestal por el fondo del valle de Bujaruelo. El camino va en todo momento por la orilla opuesta a la que avanza la pista. Sin duda alguna, la gran ventaja que ofrece este sendero está en las buenas vistas que ofrece el paisaje que recorre. El sendero está muy sombreado, y en verano es mucho más agradable que ir por la pista expuesto al sol y al polvo que levantan los vehículos. El sendero asciende hasta un mirador natural a la entrada al valle de Ordesa. Posteriormente ns acerca al Salto Carpín -a la parte superior del mismo se puede acceder desviándonos un poco de nuestra ruta-. Finalmente se adentra en un frondoso bosque de abetos y hayas desde el que se tienen hermosas vistas al río Ara. No es extraño en este sentido, que podamos ver gentes bajando con piragüas, en un marco único por la claridad de las aguas y la espectacularidad de las badinas, bloques rocosos y corrientes que sortear.
La ruta se puede iniciar desde la localidad de Torla-Ordesa, en cuyo caso podemos llegar al Puente de los Navarros por la carretera o bien, a dicho puente, por el itinerario descrito en esta web, comentar que desde la carretera hay una zona de aparcamiento gratuito a 1 km antes de llegar al Puente los Navarros.
El recorrido balizado se inicia en dicho Puente, por la carretera en dirección a Torla-Ordesa a unos 400 m, hay desvio indicado a nuestra derecha iniciándose el sendero en ascensión por el desmonte de la carretera. Pasada la zona abierta y pendiente del talud, el camino se gira y se vuelve hacia Ordesa. Es un camino con pendiente prolongada y constante algo pedregoso y algo cubierto por la vegetación. Finalmente el camino se situa enfrente al valle de Ordesa en las proximidades de unos preciosos miradores naturales. Desde este punto el camino se introduce en un bosque de pinar. El camino asciende ligeramente en este tramo y, finalmente, deja el monte y el camino del Cebollar con el que comparte tramo inicial tras 1.65 kms. por el sendero (20 minutos) y baja hacia el río Ara. En ese comienzo presenta una única dificultad a reseñar, a 1.75 kms. (25 minutos) que corresponde a un paso expuesto en un roquedo, pero que es de corta longitud y se encuentra perfectamente equipado con pasamanos y unas clavijas. Una vez superado este paso que limita el acceso con bicicleta o caballo a esta parte, el camino se estrecha excesivamente, lo que nos obliga a avanzar en fila india hasta alcanzar el puente de Santa Elena, sobre el rio Ara. Desde este tramo se puede observar la espectacular cascada denominada "Salto Carpín" que es atresada en su parte inferior.
Atravesado el río Ara por el citado puente tras recorrer 3.22 kms. (45 minutos) desde el inicio del sendero pasamos a avanzar por su orilla izquierda. El trazado del camino se hace más suave en pendiente y desarrollo. El suelo forestal que domina en su primera mitad hace muy suave el caminar por el mismo. A este factor favorable hay que unir la abundancia de sombra durante todo el recorrido, por el denso arbolado existente. Al ser un sendero estrecho, de suelos frágiles y con algún paso comprometido, no se considera apto para bicicletas ni caballos. El camino avanza por el corazón de un monte de hayas y abetos, maduro y de enorme belleza. Es interesante constatar los cambios de orientaciones y de condiciones edáficas, que llevan asociados cambios de arbolado. Se trata de un bosque relativamente virgen que tapiza completamente las laderas, ascendiendo por paredes rocosas hasta el piso alpino. La segunda mitad del camino presente un firme más pedregoso y el arbolado aparece más abierto , al abrirse el valle desaparecen paulatinamente los bosquetes de haya y abeto, y la especie dominante pasa a ser el pino silvestre. En el último tramo, antes del puente de San Nicolás de Bujaruelo, se puede observar la acción de los aludes que avanzan generalmente por los propios cáuces de los barrancos, y que en su avance se han llevado por delante arbolado y materiales hasta las proximidades del río. En las excursiones invernales y primaverales por este sendero se deberá tener especial cuidado por el riesgo de avalanchas.
Después de recorrer 7.1 kms. (95 minutos), alcanzamos San Nicolás de Bujaruelo y su puente. Se abren varias posibilidades para continuar: subir al puerto de Bujaruelo (frontera Francia) y desde allí descender al salto de Gavarnie, o ascender a la Brecha de Roland; subi hacia el valle de Otal (antiguo valle glaciar de gran belleza y cubierto actualmente por una gran alfombra de pastizal de alta montaña); o ascender por el valle del rio Ara, tramo alto, siguiendo el GR-11, que nos lleva en dirección al valle de Tena (con la intención de pasar a Francia, ascender algún pico como el Comachibosa o Vignemale o acceder al amplísimo valle de Ordiso, nacimiento del Ara.
Se recomienda especialmente esta excursión en primavera y otoño, pues la proximidad de la nieve junto a la especial belleza de estas dos estaciones, hacen estos paisajes destinos de ensueño. La primavera es bella por su verdor y explosión de vida, y el otoño por la variedad de colorido de los árboles de hoja caduca. En Bujaruelo el otoño es especialmente espectacular por la gran mezcla de especies que presentan sus bosques, junto a la intercalación de resaltes rocosos entre la misma y, posiblemente, la proximidad de la nieve.
Una vez en San Nicolás de Bujaruelo, los interesados en botánica pueden ascender por las primeras rampas el camino al puerto de Bujaruelo, para contemplar unos hermosos ejemplares de tejo que se encuentran en estas laderas.


ORDESA ALQUILER MOCHILAS PORTA BEBES


Alquile su mochila porta-bebes para su visita a Ordesa, máximo 18 kgrs. consultenos disponibilidad.
VER MAS
buff peluches parches camisetas sudaderas imanes
Tienda física en Torla-Ordesa, desde 1994.
VER MAS

AGENDA - EVENTOS

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

© 2020 TORLA - ORDESA.net. Apartamentos

Casa Matietas. Plaza Aragón, 3. 22376 Torla-Ordesa (Huesca)