infanzones localidades

Según Pedro Martín de Santa María, notario real, en el año 1733 existían en la villa de Torla, según constaba en un «libro en folio con cubiertas de pergamino que por su antigüedad no tiene título alguno y al folio quinientos ochenta y quatro…», la siguiente relación de infanzones:
– Domingo Pasqual
– Francisco Orús
– Roque Orús
– Pedro Joseph Pintado
– Silbestre Oliván
– Jorge Orús
– Francisco Pasqual
– Francisco Joseph Guillén
– Pedro de Víu
– Pedro Oliván
– Félix Orús
– Pedro Orús
– Joseph Orús
Además de éstos, en 1787 existían los siguientes, todos ellos avecindados en la villa pero naturales de otros lugares:
– Lorenzo Gallán, natural de Broto.
– Antonio Allué.
– Joseph Villacampa, natural de «Aguarta»
– Agustín Escartín, natural de Escartín
– Tomás Orús, natural de Fragén.
De la mitad de los los linajes mencionados se conservan piedras armeras: Gallán, Guillen, Oliván, Orús y Víu. Hay otras armerías de las que, o bien no conocemos con exactitud su titularidad, o bien han perdido parcial o totalmente sus emblemas, hasta el punto, de ser imposible su identificación. Además de este tipo de trabajos en piedra, existen otros de diferente índole: desde los que, no siendo piedras armeras, lo simulan (figs. 4 y 5), hasta los de tipo religioso (fig.6) o supersticioso (figs. 7 y 8).

Lugar perteneciente al término municipal de Torla-Ordesa. Su estructura urbana se halla dividida por la carretera que une Biescas con Broto y los escudos conservados están localizados en la parte baja del mismo. Fue la población del Valle de Broto con mayor número de infanzones; según testimonio del escribano real, Pedro Martín de Santa María, en el «libro de quentas del lugar de Linás», existía la relación de infanzones e hijosdalgo siguiente: 
– Ramón Samper
– Juan Pasqual
– Pedro Cabero
– Pedro Aznar y Palacio
– Pascual Parache
– Domingo Aznar
– Miguel Bandrés
– Joseph Samper
– Ramón Cabero
– Gerónimo Manarillo
– Domingo Palacio
– Lorenzo Escartín
– Ramón Escartín
– Pascual Camón
– Raimundo Aznar
– Antonio del Río
– Miguel Pérez
– Pedro Joaquín Camón
– Juan Domingo Arnal
– Antonio Pérez
– Domingo Palacio y Basterra
– Domingo Cabero
– Juan Orús
– Pedro Arnal
– Pedro Pérez y Palacio
– Agustín Samper
– Juan Arnal
– Domingo Arnal
– Urbez Pardo, vecino, pero natural de Otal
– Pedro Ramón, vecino, pero natural de Barbenuta (Huesca).
De los quince linajes existentes en el siglo XVIII, se conservan actualmente tres piedras armeras. Una de ellas corresponde al linaje Camón y las otras dos creemos que contienen las armas del linaje Del Río, puesto que sus escudos traen la misma división y muebles que uno existente en el lugar de Oto, en el que figura una inscripción que lo identifica como de tal linaje.
 
En el lugar de Fragén, perteneciente al término municipal de Torla, existían en 1787, y según su escribano Domingo Allué, los siguientes infanzones, inscritos los tres primeros en «un libro de acuerdos del lugar con cubiertas de pergamino»:
– Pedro Joscph Orús
– Marcelo Lardiés
– Gabriel Cadena
– Miguel Bandrés, establecido en el pueblo de paso y en posesión de ejecutoria de infanzonía.

En la actualidad se conservan dos piedras armeras, una perteneciente al linaje Lardiés y otra al de Cadena. Presentan una factura similar entre ellas y también con la del linaje Del Río, situado en Oto, hecho que hace pensar que se realizaron en el mismo taller escultórico. En la población hubo, al parecer, otros escudos hoy en día perdidos, tal es el caso de los correspondientes a los linajes Orús y Cazcarro. El casal de los Cazcarro, totalmente en ruinas, debió de ser de gran belleza y tamaño, datado aproximadamente en el siglo XVI, todavía conserva sus bajos de bóveda y vanos conopiales con parteluz y varias figuritas femeninas esculpidas en mediorrelieve.

alquiler mochilas portabebés – mapas – imanes – parches – peluches – camisetas bebe a XXL – sudaderas – buff

Apartamentos Casa Matietas. Plaza Aragón, 3. 22376 Torla-Ordesa (Huesca)

 

¿Puedo ayudarle?
Scroll to Top